top of page

Evaluación Nacional de Ecosistemas.

República
Dominicana

La República Dominicana, con Malawi, Tailandia y Botsuana conforman el Grupo III de los países que implementan la Iniciativa Global de Evaluación Nacional de Ecosistemas que coordina el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-WCMC).

Desarrollando la capacidad para evaluar los ecosistemas nacionales: vinculando la política, la ciencia y la práctica en la República Dominicana (NEA-RD). El proyecto hará una exhaustiva y crítica revisión de los conocimientos existentes sobre los ecosistemas seleccionados, para dar respuestas a preguntas claves formuladas para guiar el proceso de evaluación.

Iniciativa Global,
Ejecución Local

En el país se ha iniciado la implementación del Proyecto “Desarrollando la Capacidad para la Evaluación Nacional de Ecosistemas, vinculando la Política, la Ciencia y la Práctica (NEA-RD)”, que busca generar una evaluación nacional sobre la condición y las tendencias de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en el país, así como de las interrelaciones entre estos y la población dominicana.

Portada CUADRADA_1090x.png
Plastic Bag in Ocean

Borrador

Informe de Análisis Inicial

¡Se parte del Proceso de Evaluación Nacional de lo Ecosistemas en República Dominicana! Motivamos a todos los expertos, profesionales públicos y privados, académicos y portadores de conocimiento, a ser partícipes y revisar el informe de Análisis Inicial que guiará el proceso de evaluación del Proyecto NEA-RD.

Por favor enviar sus observaciones y comentarios a los correos proyectoneard@hotmail.con y anat.cad@hotmail.com a más tardar el viernes 25 de agosto del 2023

Pilares de la NEA-RD.

Equidad de Género

Hombres y mujeres poseen conocimientos específicos y complementarios sobre las especies, los ecosistemas y la biodiversidad de su entorno. El conocimiento se genera a través de sus diferentes funciones y actividades cotidianas y, como tal, este conocimiento complementario ofrece soluciones diversas para la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible y la restauración de los ecosistemas. La aplicación de enfoques de género contribuirá a garantizar que los puntos de vista, valores, experiencias y conocimientos de las mujeres y los hombres sean tenidos en cuenta durante el proceso de evaluación.

Conocimiento Local

Las comunidades locales tienen un conocimiento detallado y diverso de la biodiversidad y los ecosistemas. Son capaces de identificar las presiones que afectan los recursos naturales de su entorno y hacen uso de ellos para su propia supervivencia. Este conocimiento puede contribuir significativamente en las evaluaciones nacionales de los ecosistemas. Debido a la conexión permanente con la naturaleza, incluso a través de los medios de vida basados en los recursos y la espiritualidad de los miembros de una comunidad.

Sector Privado

La gestión de la biodiversidad y los ecosistemas se incluye de manera general en temas de sostenibilidad e impactan al sector privado. Es por esto que, el desarrollo e implementación de herramientas específicas para abordar esta temática es fundamental para que el sector privado pueda comprender e incorporar políticas para el uso sostenible de los recursos en su gestión empresarial.

Sector Gubernamental

Establecer vínculos sólidos con las diferentes partes interesadas del gobierno es fundamental para garantizar que la evaluación aborde las preguntas pertinentes relativas a las políticas y satisfaga la demanda nacional de información sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas.

paisaje.jpg

¿Qué es una evaluación nacional de los ecosistemas?

Una evaluación nacional de los ecosistemas es un proceso impulsado a nivel nacional para desarrollar una síntesis actualizada, integral y crítica de los conocimientos sobre la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas y sus interrelaciones con las personas. Estas evaluaciones se contextualizan para adaptarse a las necesidades nacionales y responder a preguntas políticas específicas.

Las evaluaciones de los ecosistemas nacionales establecen el estado y las tendencias de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas en un país determinado, sus impulsores de cambio, los impactos presentes y futuros de esos impulsores, las implicaciones para quienes dependen de la naturaleza y la eficacia de las intervenciones y respuestas para contrarrestar la pérdida de la biodiversidad.

Las evaluaciones de los ecosistemas nacionales aspiran a ser creíbles, legítimas y relevantes al reunir una variedad de tipos de conocimientos e involucrar a un amplio conjunto de partes interesadas. Su objetivo es abordar cuestiones políticas específicas para potenciar la plena consideración del valor de la naturaleza en la toma de decisiones.

Proceso de Evaluación.

El proceso de evaluación nacional de los ecosistemas se enfoca en preguntas claves, sintetizando la información disponible para determinar políticas y procesos que conducen a la elaboración y actualización de las estrategias y planes de acción en materia de diversidad biológica y servicios ecosistémicos. En ese sentido, se lleva a cabo un proceso de consulta con actores claves, para definir las preguntas que guiaran el proceso de evaluación.

Las respuestas a estas preguntas se harán con el análisis profundo y crítico de la información existente o la carencia de información sobre un ecosistema o aspecto determinado en un ecosistema. El análisis será realizado por los autores y colaboradores en cada capítulo del informe.

Instituciones Participantes

Coordinación y Ejecución

Logo CAD Vectores (1)-01_edited.png
medio_ambiente.jpg

Apoyo Técnico y Asesoramiento

logo-besnet-tagline.png
UNESCO_logo_hor_blue_transparent.png
UNDP-Logo-Blue-Medium.png
download.png
NEA_LOGO_COLOUR.png

La Evaluación Nacional de Ecosistemas es apoyado por

ministerio-federal-medio-ambiente.jpg
BMWKAAIKI_2022_FZ_OFFICE_FARBE_en.jpg
IMG_20160415_070622.jpg

¿Quieres ser parte de la Evaluación Nacional de los Ecosistemas en Rep. Dominicana?

Escribe a los correos proyectoneard@hotmail.com y anat.cad@hotmail.com para mayor información.

La NEA-RD involucra a un gran número de personas para ser expertos y portadores de conocimiento en el proceso de evaluación.

Si tienes experiencia en la gestión de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas de la República Dominicana, principalmente en las siguientes temáticas: Naturaleza (conservación y uso sostenible), instituciones y gobernanza; impulsores directos e indirectos de cambio, transformación o pérdida; activos antropogénicos; beneficios de la naturaleza para la gente (naturales y antropogénicos) y buena calidad de vida, puedes ser parte de esta evaluación.

Contáctanos

  • Facebook logo
  • Instagram logo

Si tienes alguna pregunta, sugerencia o simplemente deseas compartir tus ideas y opiniones con nosotros, no dudes en contactarnos. Siempre estamos dispuestos a escuchar y trabajar juntos para un futuro más verde y sostenible para todos.

Dirección

Avenida República de Colombia, Edificio 1M8, Apartamento 2-2, Los Ríos. Santo Domingo, D.N.

Teléfono

(809) 385-0480

Email

© 2023 by CAD. Todos los derechos reservados.

bottom of page