top of page
  • Writer's pictureConsorcio Ambiental Dominicano

Concurso Nacional de Mieles

Updated: Mar 22, 2023

El concurso Nacional de Mieles tiene como objetivo estimular a los apicultores y envasadores a producir y comercializar un producto de mayor calidad y mejor presentación, así como promover el consumo de miel dentro de la población nacional.





La metodología usada para la evaluación de las mieles participantes se realiza en 2 partidas: 1. Una prueba de laboratorio donde se analiza el contenido de humedad y la cantidad de sacarosa (grados Brix), y 2. el análisis sensorial de un equipo de jueces capacitados para evaluar a través de los sentidos el color, olor, sabor y otras particularidades de las distintas muestras de mieles.


El concurso es una de las atracciones de la Feria Agropecuaria Nacional, y es parte del programa de la Exhibición Apícola que cada año se lleva a cabo bajo el esfuerzo inter-institucional de organizaciones públicas y privadas relacionadas a la apicultura nacional. En esta exposición, el público tiene la oportunidad de conocer el complejo proceso de producción, desde una colonia completa de abejas en una cámara de cristal, las plantas melíferas, los equipos y herramientas utilizadas por los apicultores, hasta la producción final: mieles de diversas denominaciones botánicas y variados colores y sabores de toda la geografía nacional. Así mismo, se comercializa mieles de envasadores y apicultores de todo el país, junto a la presentación de otros productos derivados de las colmenas como: polen, jalea, propóleos, entre otros.


Fuente:

4 views

Recent Posts

See All

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page