top of page
  • Writer's pictureConsorcio Ambiental Dominicano

Reserva Privada El Zorzal

Updated: Mar 22, 2023

Un modelo de negocio para la Conservación de la Biodiversidad.





La Reserva privada el Zorzal es una iniciativa pionera en la República Dominicana a muchos niveles. Además de ser la primera reserva privada auto sostenible avalada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es la primera experiencia de puesta en marcha de un plan de pago por servicios ambientales: CHOCOCARBONO, que en este caso está desarrollando el pago por captura de carbono.


La Reserva tiene como objetivo final la recuperación del hábitat que alberga al zorzal de Bicknell, una especie migratoria que vive entre los bosques de la República Dominicana y de Norteamérica. El 90% de la población global del Zorzal Migratorio (Catharus Bicknelli) pasa el invierno en la isla, en los bosques latifoliados densos y húmedos que van del nivel del mar a los 2000m. de elevación. Sin embargo, este hábitat se ha visto afectado por la deforestación de las áreas naturales.


La reserva dedica 328 hectáreas a la conservación y 125 hectareas para actividades productivas sostenibles como la siembra de cacao, macadamia, producción de miel, cultivo de vainilla y agroforestería.

5 views

Recent Posts

See All

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page